MEMORIAS DE UN SOBREVIVIENTE DEL GENOCIDIO ARMENIO

Autor: Soukias Soukoyan

Libro en referencia a la nota Quién recuerda y El genocidio negado

¿Cómo es posible que las memorias de un sobreviviente directo del Genocidio contra el pueblo armenio queden «olvidadas» en una biblioteca durante más de 30 años?
¿Es olvido o es la punta del ovillo para entender desde una historia personal, familiar, la historia de un pueblo que sufrió el primer Genocidio del Siglo XX y que aún continúa negado?
Luego de una serie de encuentros, más fortuitos que intencionados, estas memorias salen a la luz siguiendo la intención de Soukias con el fin de aportar un testimonio más en pos del reconocimiento final del Genocidio contra el pueblo armenio

1914. Cuando llegamos a Erevan, mi madre falleció. Mi hermana y yo volvimos a Igdir a buscar a la hermana de mi madre, pero ella había vuelto a Van con su hijo y su marido. Nosotros debíamos encontrarnos con ella. Juntamos todo lo que teníamos después de la muerte de mi madre, vendimos los adornos y le pagamos dieciocho rublos a una caravana para que nos llevará mi hermana y a mí de vuelta a Van. La hermana de mi madre nos recibió sorprendida por cómo habíamos logrado llegar.
Me entristecí mucho cuando vi que había 30.000 heridos, y que día a día aumentaba el temor de que los turcos atacaran de nuevo y masacraran a los armenios que aún quedaban vivos.